Index

La Sociabilización Lingüística del Adulto Mayor en la Universidad

Lic. Graciela Malevini
Dra. Isabel Alfaro

Universidad Nacional de La Matanza.
Almafuerte 3901. UF:1546. Fco. Alvarez-Moreno
Pcia. de Buenos Aires. (1746). Argentina.
Tel: 0237-4831540. gmalevi@unlm.edu.ar

En la programación mundial destinada a la Tercera Edad se observan diferencias en los contenidos que cada universidad imparte. Diferencias obvias que dependen de varios factores como: el apoyo e implicación de la propia universidad, la visión que del aprendizaje de las personas mayores tienen los organizadores de esta actividad, del contexto socio-económico-cultural donde está ubicada dicha universidad, de las apetencias del alumnado potencial, de los planteamientos teóricos de la universidad organizadora, y de los recursos con que cuenta.

Por otra parte hay que añadir que a la diversidad de programas hay que sumar la diversidad de diseño de cursos, la distribución temporal, el número de horas, la limitación o no de tiempo, el número de vacantes ofertadas.

En lo que se refiere a nuestro país, debemos señalar que fué precursora en esta área la Universidad Nacional de Entre Ríos, la que en 1984 inició en la ciudad de Paraná una actividad académica dirigida a los adultos mayores, esquemáticamente basada en las ideas del Profesor Pierre Vellas. Se creó la " Universidad para la Mediana y la Tercera Edad" , siendo su primera Directora la Profesora Yolanda Darrieux de Nux. A partir de ella, se han agregado otras a lo largo y a lo ancho del país; arribándose hoy a la cantidad de l5 universidades argentinas con dependencias orientadas a la tercera edad, entre las que se encuentra la Universidad Nacional de la Matanza. Los aspirantes no deben cumplir requisitos previos con lo que se consigue dar amplitud a la propuesta y a la respuesta. Las materias u orientaciones comprenden una vasta gama dentro del campo del saber y de las actividades tendientes al entretenimiento constructivo con particular énfasis en lenguas extranjeras. Generalmente los ciclos son anuales si bien los hay cuatrimestrales. A la finalización de los cursos se otorgan certificados de asistencia para acreditación de concurrencia a la asignatura. No se expiden títulos habilitantes dado que no es esa la finalidad de la actividad universitaria aludida; sino la canalización del ocio utilitario y distractivo.

Concepto de normalidad para el aprendizaje
El concepto de normalidad puede hacer referencia a criterios estadísticos, definir los miembros prototipos de una determinada categoría, delimitar lo socialmente aceptado y esperado o establecer un patrón estándar o secuencia de acontecimientos predecibles bajo unas circunstancias dadas.

El concepto de envejecimiento normal se define en oposición al de envejecimiento patológico. Ambos conceptos son inter-dependientes. Se plantea esta dicotomía ante la evidencia de que algunos ancianos mantienen rendimientos físicos y psíquicos iguales o superiores a las personas más jóvenes (1). El envejecimiento normal es un constructo social que hace referencia a un rango de variaciones en la salud, la apariencia y los rendimientos de los adultos en diferentes edades de la vida. Este concepto ha demostrado ser útil en la clínica y la investigación, por lo que se ha incorporado al campo de la gerontología.

La vejez es clasificada como improductiva por su resistencia a los cambios. Sin embargo, la habilidad para adaptarse depende más de las experiencias vitales previas y de los rasgos de personalidad que de cualquier factor inherente a la edad. Las personas envejecen con la creencia de que si viven lo suficiente acabaran irremediablemente en la demencia. Envejecer implica cambios biológicos, psicológicos y sociales. Sin embargo, vejez no es equivalente de enfermedad, aunque el riesgo de padecer ciertas enfermedades se incremente con la edad. Es un periodo de crecimiento continuo, emocional, intelectual y social. Cualquiera que viva lo suficiente experimentará variaciones en sus habilidades e inteligencia, pero esto no se asocia irreversiblemente con demencia, alteraciones emocionales o insatisfacción vital. El principal objetivo en la vejez consiste en encontrar, clarificar y profundizar en los logros de toda una vida de aprendizaje y adaptación a nuevas circunstancias.

Un método sociabilizador en la Universidad
Un tipo de aprendizaje de adultos es emancipador o liberador por naturaleza. El objetivo del aprendizaje emancipador es liberar a los estudiantes de las fuerzas que limitan sus elecciones y el control de sus vidas y llevarlos a actuar para provocar cambios sociales y políticos(1). Según Mezirow (2) el aprendizaje emancipador puede suceder solamente en la adultez porque "sólo en las últimas etapas de la adolescencia y en la adultez una persona puede reconocer estar atrapado en su historia y liberarla"

Paulo Freire ha proporcionado mucha información acerca de los escritos relacionados con la educación emancipadora (3), pero a su vez ha sido influenciado por el filósofo alemán Habermas. El trabajo de Mezirow trata sobre el aprendizaje transformativo, el feminismo y la teoría crítica. Estos mitos y realidades investigan hasta qué punto la educación de los adultos realmente cumple con una misión emancipadora examinado creencias y prácticas que rodean al aprendizaje emancipador.

Fomentar el aprendizaje emancipador puede llevar a los educadores de adultos a un conflicto con algunas de las creencias predominantes sobre la educación de los adultos. Por ejemplo, la filosofía educacional con sus procesos principales pone limitaciones en "desarrollar la consciencia crítica en los estudiantes" porque es probable que "la vida cotidiana de los estudiantes esté caracterizada por una adhesión pre-reflexiva inocente a versiones ya establecidas en el mundo" (4). Cuando la experiencia de aprendizaje se ubica en el centro de la práctica educativa, se vuelve privilegiada y se puede tratar como una fuente de conocimiento auténtica, en lugar de ser examinada críticamente. Una gran parte del área de la educación para adultos y el contexto actual en el que opera tiende a repudiar al aprendizaje emancipador como objetivo. Los exámenes críticos de las prácticas que subyacen en el aprendizaje emancipador han revelado que no siempre tienen el efecto deseado y que la relación entre los educadores y los estudiantes no son directas. Elsworth fue uno de los primeros en examinar críticamente las conjeturas subyacentes en la pedagogía crítica basadas en su experiencia usando pedagogía en un curso de educación. El aprendizaje emancipador es una actividad colectiva. A través de un proceso de reflexión crítica y análisis, los individuos actúan colectivamente para consignar desigualdades e injusticias.

Muchos temas rodean al aprendizaje emancipador. No ha sido aceptado por la educación para adultos como un propósito primordial, a pesar del hecho de que es única para la adultez. Una razón yace en cómo se ha desarrollado la base del conocimiento del área. Hasta hace poco, la perspectiva individual (5 ha dominado la investigación en el aprendizaje del adulto. Esta perspectiva considera al aprendizaje como una actividad interna que puede ser guiada por un conjunto de principios que pueden ayudar a todos los estudiantes, sin tener en cuenta sus antecedentes. Sólo en la década pasada ha emergido nuevamente otra perspectiva. Esta considera al aprendizaje como contextual y tiene en cuenta "la naturaleza interactiva del aprendizaje y los aspectos estructurales del aprendizaje fundado en una estructura sociológica" . Muchos de los educadores de adultos a favor del aprendizaje emancipador se identifican con esta segunda perspectiva. A pesar de que ambas perspectivas son importantes, se necesita llevar a cabo más trabajos para encontrar una conexión entre ambas. Quizás cuando esto ocurra, el aprendizaje emancipador será mejor entendido y aceptado dentro del área de la educación para adultos.

Conclusión
Los objetivos fundamentales a perseguir en este tipo de experiencias deben ser: ofrecer una actividad socio-educativa partiendo de los intereses del alumnado; posibilitar un camino de promoción cultural para que los adultos mayores puedan desarrollar sus funciones intelectuales; respetar su capacidad de aprendizaje, creatividad, experiencia y comunicación; aprovechar su riqueza cultural acumulado a través de la vida para potenciar su autovaloración; propiciar en forma activa el acceso de este sector de la población para su mejor calidad de vida y favorecer el empleo creativo del ocio; ofrecer un marco para las relaciones intergeneracionales e incentivar la participación de los mayores como dinamizadores de su entorno sociocultural.

El sujeto sólo, aprende a actuar en función de los actos de los demás, y de los preceptos que la sociedad le marca. Esta circularidad entre los actos propios y los de los demás, hace que éstos se realimenten continuamente .- Así la sociedad condiciona los actos del hombre; y el hombre a través de sus actos resignifica continuamente a la sociedad.

Hoy en día, la sociedad busca dar mayor protagonismo a los Adultos Mayores en el escenario mundial, incluyéndolos en nuevas actividades educativas que dan lugar a que desarrollen libremente su creatividad; movilizando en consecuencia su autoestima y su capacidad para dar un sentido dinámico a la vida. Ello potencia su aptitud para resolver sus propios problemas; resignarse ante las pérdidas afectivas, reorientando su postura ante la realidad. Asimismo fortifica su ánimo para proseguir el camino y elaborar respuestas adecuadas a las posibilidades que inexorablemente aparecen en su andar por la vida.

Notas
(1) Inglis (1997)
(2) Meadow (p.11)
(3) Merriam y Caffarella, (1999)
(4) Harden 1996, (p. 32)
(5) Caffarella y Merriam, (1999)

Bibliografía de referencia
* Agruso, V. Learning in the Later Years: Principles of Educational Gerontology. New York: Academic Press; 1978.
* Asher, J., and García, G. The optimal age to learn a foreign language. Modern Language Journal 38, 334-341.
* Caffarella, R.S. and Merriam,S.B., Perspective on Adult Learning: Framing Our Research Northern Illinois University, 1999.
* Inglis, T. Empowerment and Emancipation. Adult Education. Quarterly 48, #1 ;1997.
* Mezirow, J , Transformative Dimensions of Adult Learning. San Francisco: Jossey-Bass, 1991.
* Vivian Cook, "Experimental Approaches to Second Language Learning", Pergamon Press, England, 1986.
* "How emancipatory is language learning?" Internet Address: www.yarranet.net.au/aceweb/mailarch/00000786.html
* U3A Internet Address: www.u3a.org.uk/Describes_U3A.html
* Lamieux A., Los Programas Universitarios para Mayores: Enseñanza e investigación; Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales IMSERSO Madrid l997.
* Fernández Lópiz E., Explicaciones sobre el desarrollo humano. Ed. Pirámides. Madrid. 2000.
* Lentini D. F. y otros, Aprendizaje en la vejez. Third Age Learning International Studies. Université de Toulouse. France. 1998

 

Tope

 

UNER - Universidad Nacional de Entre RíosFacultad de Ciencias de la Educación - UNERFacultad de Ingeniería - Bioingeniería - UNERCETIFAC - Centro de Teleinformática de FACFAC - Federación Argentina de Cardiología