Index

Relato en Mesa Redonda: Los programas educativos específicos para mayores ¿integran o segregan?
Jornadas Gerontológicas Universitarias 2004
Universidad Maimónides

30 de Octubre de 2004

Prof. Yolanda Darrieux de Nux

El interesante tema que se nos ha propuesto provoca un fluir de pensamientos.

Formularlo de manera interrogativa, ya nos ubica frente a él de diferente manera.
Más aún cuando dicha interrogación enfrenta dos posibilidades, contraponiéndolas.
Es además novedoso porque en general en la educación para adultos mayores se afirma o niega una u otra, pero una por vez

Me detendré en 2 de sus términos.

Integrar
Ya desde el latín medioeval significa volver completo o terminar algo.
En la didáctica en el siglo XX se puntualiza que es hacer entrar en un conjunto como parte del mismo, es decir se amplia su alcance.
Y hasta el argot estudiantil actual revela que estar integrado es ser recibido en un concurso de entrada a una institución superior.
Cualquiera de estas significaciones son pertinentes en nuestra reflexión de hoy.

Segregar
Comenzó por expresar también en latín el acto de separar de un rebaño para llegar a la acción de poner aparte o impedir pertenecer a un grupo y en su temible y condenable práctica separar absolutamente de manera organizada y reglamentada a un grupo humano del conjunto de la humanidad o de parte de ella.
Los ejemplos de esta infamia no nos faltan.

Responder a estos dos verbos, y en una actitud de fervor docente y democrático surgirían inmediatamente la afirmación para el primero y la enfática negativa para el segundo.
Es decir somos lo bueno y no lo malo .
Lo blanco y no lo negro
Los invito a mirar un poco más de cerca nuestra acción y sacar Uds. mismos sus conclusiones.
Me referiré particularmente a mi experiencia personal, al Departamento de la Mediana y Tercera Edad, el Programa para Adultos Mayores de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos.
Propuesto con el advenimiento de la democracia en 1983 comenzó a funcionar en 1984, hace 20 años.
Fue la primera experiencia instituida en el seno de una Universidad Nacional en Argentina.
Comenzó su trabajo con adultos mayores ,sólo 10 años después que el Profesor Pierre Vellas creara en la Universidad de Ciencias Sociales de Toulouse Francia la primera Universidad de la Tercera Edad.
En la actualidad 19 universidades nacionales, algunas privadas y otros organismos no gubernamentales proponen programas educativos a los adultos mayores.
Que tienen más o menos las mismas estructuras y características, con las variaciones que cada sitio ha decidido y adoptado, que van de investigaciones, cursos y talleres a acciones sociales.
Todas tienen presentes ,por sobre las particularidades y a manera de frontispicio los grandes objetivos iniciales :
"Contribuir a elevar el nivel de salud física, mental , social , y la calidad de vida de las personas de edad."
"Realizar programas de educación permanente para las personas de edad en estrecha relación con otros grupos de edad."
"Realizar o favorecer investigaciones gerontológicas."
"Contribuir o favorecer la realización de Programas de formación inicial y de formación contínua en gerontología así como de programas de formación a la comunidad "(Pierre Vellas L´Enciclopédie du vieillessement -Serdi).
A los que hemos agregado uno muy importante: el derecho insoslayable de educarse a lo largo de toda la vida
Cada uno de estos objetivos anunciados escuetamente se abre en abanico sobre múltiples acciones. Mirando a través de ellas y en los Programas de los que participan comprobarán Uds. que tienen como respaldo estos máximos objetivos.
Que no todos se dan en la misma universidad, pero sí en el conjunto de los programas para adultos mayores de nuestro país.
Deseo referirme a algunas particularidades del Departamento de la Mediana y Tercera Edad.

¿Integramos?

La primera particularidad es que sigue siendo original respecto del conjunto aunque su particularidad está siendo adoptada por nuevos programas universitarios. Comahue por ejemplo porque no centró sólo su labor en la tercera edad sino que abrió las puertas de la Facultad a los interesados a partir de los 35 años de edad. Eso sí sin límite de edad .A la medianía de la vida, calculada no estrictamente ni apoyándose en la media de supervivencia actual masculina y femenina, sino en el análisis de las apetencias de aprender de quienes no disponían de la totalidad de su tiempo para una carrera de grado o que provenían de otras ciencias y aspiraban al conocimiento en alguna rama del saber., diferente a la de su formación.
Por otra parte por coincidir con el advenimiento de la democracia participó de la reorganización y normalización de las universidades que esta situación política trajo consigo y pudo plantearse como un departamento como los otros departamentos de la Facultad, a diferencia de las universidades que surgieron posteriormente con Programas para adultos mayores, en general dependientes de Extensión universitaria. Como siempre nos preocupa la continuidad de estos espacios intuimos que es mayor el peligro de supervivencia de un Programa que el de un Departamento.

¿Cómo se completa la integración?
De varias maneras
En primer término, y a diferencia de algunas universidades extranjeras que sólo eligen profesores jubilados para dictar sus cursos, la edad no es tomada en consideración para integrar nuestro equipo de directivos, docentes y auxiliares . Los docentes son elegidos por su capacidad , porqué no decirlo su renombre, su formación , su respeto al mayor y me atrevo a repetir , como lo expresaba Vellas por su "savoir -faire" quitándole toda banalización o superficialidad a la expresión

1.- Hacia la niñez, mediante la creación del Club de Narradores de cuentos infantiles . Una formación previa prepara a los futuros narradores, alumnos del curso durante un cuatrimestre, que luego van a las escuelas y a los institutos de formación docente. La multiplicación del efecto educativo es sorprendente. Los narradores, que se renuevan parcialmente año a año han llevado la lectura a 36.067 niños (treinta y seis mil sesenta y siete) niños.
Durante 10 años y a solicitud de las escuelas han realizado 136 presentaciones acompañados de una valija-biblioteca llevando así a los niños de escuchar a leer. Han salido del habitat propio de la Facultad para llegar a los barrios de la ciudad y a las ciudades próximas de Entre Ríos hasta presentarse en la Feria del Libro.
Rememorando la poesía de Paul Fort han logrado el efecto de aquellas manos infantiles que al entrelazarse rodeaban al mundo. Porque los narradores han construído el puente intergeneracional que une la margen del mayor con la del niño.

2.- Hacia públicos diferentes mediante la creación de las Aulas Itinerantes que ofrecen cursos y talleres a quienes no asisten a la universidad. Estas aulas se abren en el medio que esos grupos frecuentan habitualmente ya sea sindicatos, colegios profesionales, asociaciones vecinales, etc. Y responden evidentemente a objetivos acordados de antemano o propuestos por la facultad

3.- Acortando las distancias con Cursos no presenciales, desarrollados con apoyos auditivos e impresos y la tutoría correspondiente.
Dejo para la biblioteca de esta Universidad y a título de ejemplo un ejemplar del primer Curso a distancia "Análisis histórico del presente" que muestra además la conjunción de las dos carreras de Educación y Comunicación Social de nuestra Facultad.
La experiencia de este primer curso que ha contado con 170 alumnos es sumamente interesante porque revela un alcance insospechado. No por el número de alumnos que ha convocado sino porque dichos alumnos provienen de 22 ciudades, aldeas o villas del Interior de Entre Ríos y de otras provincias.

4.- Para culminar, no ya acortando sino venciendo las distancias con la creación del FIMTE (Foro Iberoamericano de Programas Universitarios de Mediana y Tercera Edad). El FIMTE es la primera experiencia de comunicación virtual entre nuestros programas. Ha surgido de un acuerdo interfacultades entre la Facultad de Ciencias de la Educación (Departamento de la Mediana y Tercera Edad y la Facultad de Ingeniería -Bioingeniería ( CETIFAC).
Sus objetivos principales son desarrollar y mantener a través de internet un ámbito de comunicación permanente en español y portugués entre los grupos universitarios iberoamericanos que ofrecen programas para la mediana y tercera edad y propiciar una participación activa de sus integrantes.
Llega así a un público imposible de situar a priori, puesto que las situaciones geográficas ya no interesan , y los límites territoriales desaparecen.Esta vez sin distinción de roles de directores de programas, de profesores de los mismos o de alumnos asistentes, porque cada uno dispone de un espacio especial.
Se ha constituído además en el intento de dar respuesta a una necesidad insatisfecha.
Quienes estamos en esta aventura de enseñar y aprender para y con la tercera edad necesitamos comunicarnos, intercambiar experiencias, dudas, aciertos, programas, etc. Para eso hemos organizado los encuentros de programas universitarios anuales (Primero, Segundo, Sexto y Décimo tercero en Paraná). Otras universidades nacionales tomaron el relevo así las universidades de Tucumán, Mar del Plata, San Luis, Córdoba, Río Cuarto, Mendoza. Por diferentes circunstancias de las cuales la económica no estuvo ausente no se realizó el encuentro este año.
Además aún realizándose,los tiempos de discusión entre pares siempre resultaron escasos y terminábamos partiendo con la sensación de una falta de tiempo de discusión profunda de nuestros problemas.
Con este nuevo espacio integrador abierto hay que alentar la capacitación de los mayores, ofreciendo cursos que les permitan utilizar esta herramienta y vencer así la soledad,ese gran fantasma de la edad madura.
Deseo comunicarles que el Señor Decano de la Facultad de Ingeniería - Bioingeniería, Ingeniero César Osella presentará nuestro FIMTE, junto a otras realizaciones de su Facultad en las Jornadas organizadas por el INTI sobre "Tecnología y Vejez" que se desarrollarán en Buenos Aires los días 4 y 5 de Noviembre en el City Hotel

Paso al segundo término de la pregunta inicial

¿Segregamos ?

Si minimizamos la fuerza negativa de la palabra diría que en cierto sentido sí.y lo justificaré
Mientras en varias partes del mundo las Universidades de la Tercera Edad se han transformado en Universidades llamadas Inter-edades donde no se hace ninguna diferenciación para inscribir a los que deseen participar en sus programas, nosotros hemos dejado de lado a los menores de 35 años.
¿Por qué?
Hemos escuchado atentamente las voces de las personas de edad. Nos ha costado ayudar a disminuir los miedos que el imaginario colectivo ha instalado en los viejos, y popularizado hasta en el refrán de que " loro viejo no aprende a hablar "
Y no hemos olvidado que todas las puertas están abiertas para los adultos y los adultos jóvenes que deseen estudiar en nuestras universidades estatales o privadas. Para ellos no faltan espacios
Se dice que la persona de edad necesita más tiempo, Otro ritmo para aprender. Eso sería de discutir y estaría más relacionado con su biografía que con su cronología. Lo que sí necesita es sentirse tranquila y hacer del aprendizaje una actividad serenante y placentera.
Y la hemos creído una razón suficiente para centrarnos en las dos etapas mencionadas Porque además hemos comprobado que la más joven de las dos, la mediana, apoya incondicionalmente a la otra y la mayor no se siente disminuida por ese sostén amistoso entre fraterno y filial.

Para terminar manifiesto que con el fin de desarrollar el tema propuesto les he presentado nuestro departamento. Su pasado y su presente que son elementos fundamentales de toda historia. Como algo auspicioso estos períodos se asentaron en 2 siglos el XX y el XXI .El pasado en el siglo XX y en ambos el presente. Ellos son la base del futuro. Está en nuestras manos y depende de nuestro trabajo, dedicación, y entusiasmo cumplir el compromiso que hemos asumido ante los mayores.

Muchas gracias.

Tope

 

UNER - Universidad Nacional de Entre RíosFacultad de Ciencias de la Educación - UNERFacultad de Ingeniería - Bioingeniería - UNERCETIFAC - Centro de Teleinformática de FACFAC - Federación Argentina de Cardiología