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"VEJECES EN EL AIRE. TALLER DE RADIOTEATRO CON PERSONAS MAYORES"

María Baigorria, Rosario Montiel y Lorena Cabrol
Departamento de la Mediana y Tercera Edad
Facultad de Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de Entre Ríos

Desde el Departamento de la Mediana y Tercera Edad de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos Argentina se presentó el trabajo "VEJECES EN EL AIRE. TALLER DE RADIOTEATRO CON PERSONAS MAYORES" al VII Congreso Iberoamericano Educación y Personas Mayores: DESAFÍO PARA EL SIGLO XXI", que se celebró el 25 y 26 octubre de 2018 en Santiago de Chile.

Fue organizado por Centro UC de Estudios de Vejez y Envejecimiento CEVE-UC / Programa Adulto Mayor UC. Pontificia Universidad Católica de Chile La Red Iberoamericana de Programas Universitarios con Adultos Mayores - RIPUAM- colaboró en la organización.

 

1. RESUMEN

El propósito de este trabajo es reflexionar sobre el espacio Taller de Radioteatro, un dispositivo de educación no formal del Departamento de la Mediana y Tercera Edad de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER-Argentina.

La propuesta es pensar en cómo las características y potencialidades del aprendizaje radiofónico y dramático bajo la modalidad taller promueven el encuentro con representaciones e imágenes diversas de las vejeces e interpelan a las personas en tanto sujetos de derecho y de deseo.

Las nuevas perspectivas teóricas del campo Gerontológico plantean que las personas continúan desarrollándose y cambiando a lo largo de su trayectoria vital, por lo que el proceso de avanzar en edad implica examinar el desarrollo subjetivo, en vinculación con las condiciones socioculturales en las que se desarrolla este proceso (Teoría del Curso de la vida).

En este sentido, se parte de pensar al taller de radioteatro, como un espacio de educación-comunicación, que habilita procesos subjetivos mediante los cuales es posible resignificar la identidad personal como sujeto adulto/a mayor.

Además, se pretende explorar la relación del fenómeno cultural del radioteatro en la Argentina con las trayectorias vitales de las personas mayores, y observar qué implicancia tiene en la experiencia de aprendizaje de este formato radiofónico.

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2. MARCO TEORICO

El propósito del siguiente trabajo es explorar desde una mirada transdisciplinaria cómo el dispositivo educativo Taller de Radioteatro propone un horizonte simbólico sobre los modos de ser/estar en la vida, y de qué forma esa experiencia de aprendizaje posibilita a las personas mayores la resignificación de su identidad personal y social.

El Taller de Radioteatro es un espacio de educación no formal que pertenece a la oferta de más de 60 cursos y talles del Departamento de la Mediana y Tercera Edad de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos en Paraná, Argentina. En este sentido, se vincula con una propuesta política pedagógica que, desde hace 34 años, interpela a la comunidad adulta mayor desde un enfoque de derechos, haciendo principalmente hincapié en las potencialidades de la vejez y del proceso de envejecimiento. Junto a otros Programas Universitarios para Adultos Mayores PUAM, y en dialogo y tensión con otras instituciones, dispositivos e imaginarios sociales, el Departamento configura parte del repertorio de representaciones dispuestos a las personas mayores para significar sus trayectorias y anticipar destinos posibles a su envejecer.

Significados y sentidos que se visualizan en un escenario de envejecimiento poblacional, donde con el aumento de la esperanza de vida, el tiempo post jubilación es cada vez más grande. Ante esto es necesario trabajar en la construcción de distintos espacios que garanticen la participación y el desarrollo personal en esta etapa de la vida.

Desde este contexto, y por la propia constitución del espacio, es que nos proponemos pensar el Taller de Radioteatro desde los aportes de la gerontología, la psicogerontología, la comunicación, la educación y el teatro.


2.1. El sujeto envejeciente desde una perspectiva gerontológica

Tanto la Psicología como el campo de la educación durante mucho tiempo han dedicado sus estudios sólo a las etapas de la niñez y la juventud, sin ser considerados los años posteriores de la vida, favoreciéndose, por tanto, una concepción incompleta del ciclo vital y prescindiendo de una visión del desarrollo personal a lo largo de toda la vida. (Buendía Herrerías, Irene. 2014/2015).

Es posteriormente que nuevas corrientes teóricas que surgen en el campo gerontológico vienen a señalar qué no todo está perdido en esta etapa de la vida y que el desarrollo personal, la participación, el ejercicio de ciudadanía, la autonomía, son aspectos que propiciar por cualquier profesional/técnico que se desempeñe en el campo gerontológico, como así también desde cualquier política pública dirigida a esta población.

Pensamos entonces al sujeto envejeciente/viejo desde una perspectiva gerontológica, como “Sujeto de Derecho” y como “Sujeto de Deseo”, es decir que independientemente de la edad, las personas mayores son actores ciudadanos a los que el estado debe garantizar espacios de ejercicio de su ciudadanía en pleno uso de sus derechos y obligaciones, y donde, además, como sujetos de deseo, puedan permanecer activos con proyectos que posibiliten su desarrollo personal.

Para circunscribir estas dos dimensiones del sujeto envejeciente/viejo, el campo de la gerontología nos aporta conceptos como Autonomía, para dar cuenta de que los adultos mayores, no son incapaces por definición, sino que pueden a pesar de las dificultades o limitaciones que traen el paso de los años, permanecer activos y participes y en pleno ejercicio de su ciudadanía; el concepto de Empoderamiento, que implica por parte de los adultos mayores pensar que sí se puede seguir haciendo cosas, cuidarse la salud, establecerse nuevas metas y enfrentar desafíos en esta etapa de la vida; y los conceptos de Diversidad y Género que nos posibilitan pensar que no todos los viejos son iguales, que hay diferencias en el modo en que los sujetos llegamos y atravesamos esta etapa de la vida, y que es indispensable reconocer estas dos variables (diversidad y género) en post de un buen abordaje de la temática del envejecimiento y la vejez.

2.2. El Radioteatro: como escenario de participación

La posibilidad de promover el ejercicio de la ciudadanía de las personas mayores es habilitada por la radio y sus potencialidades, y el radioteatro como formato para la construcción de sentidos transformadores.

Pensamos esta dimensión en relación al concepto de ciudadanía comunicacional de María Cristina Mata, que nos invita a reflexionar sobre “los múltiples variados procesos que nos permiten constituirnos como actores sociales y políticos con incidencia en la cosa pública, común, política” (Mata, 2009). La comunicación es inherente a estos procesos, ya que por un lado, permite colectivizar intereses, sentidos e ideas, y por otro hace factible la aparición en el espacio público.

Esta perspectiva nos permite pensar el Taller de Radioteatro como un espacio ciudadano donde reivindicar la capacidad de las vejeces de ser y contar, de formar parte de la toma de decisiones, de asumir las libertades para expresar. Siguiendo a Mata, se trata de una ciudadanía que se distingue porque implica una conquista, un habla que se produce forzando las barreras de la comunicación. En el caso de la realidad argentina, anteponiendo al discurso hegemónico, que estereotipa e invisibiliza a las personas mayores, asociando la vejez con la enfermedad, la pasividad, el desapego, otras representaciones construidas colectivamente, desde sus sensibilidades, como sujetos de derecho y de deseo. Asociamos esta comunicación “Con procesos de búsqueda de igualdad e inclusión; con apuestas para que el hablar no sea mera reproducción del discurso que domina ni simple afirmación de aquello que lo dominante niega, oculta o deslegitima, sino apuesta para conquistar una palabra «otra», impugnadora, cuestionadora, fundante de nuevas realidades a conquistar” (Mata, 2009).

Bajo esta concepciónlas potencialidades de la radio se vuelven claves para pensar una comunicación dialógica y participativa. Tomando los conceptos de Mario Kaplún, asumida desde sus posibilidades educativas, la radio nos propone crear desde el poder de la sugestión, invitar al viaje sonoro de la imaginación. También a partir de la comunicación afectiva, hacer uso de la unión indisoluble entre el oído y los sentimientos, recuperar la dinámica de la afectividad, de la vivencia sonora que atraviesa el cuerpo. Desarrollar el sentido de la empatía, la capacidad de ponerse en el lugar del otro, pensar en los otros/otras, interlocutores. Además, hacer uso de la relación de identificación, a reconocer aquello que tenemos en común, esto es una construcción desde donde se puede nombrar una identidad colectiva.

El radioteatro resulta uno de los formatos más fecundos para trabajar estas características de lo radiofónico; por lo cual para Kaplún, lo vuelve un instrumento extraordinario dentro del campo de la educación no formal. Ya que sirve “para motivar, para llegar no sólo a la mente del oyente sino sobre todo a su sensibilidad y a su conciencia”. Pero este aspecto formativo, es posible de pensarse también en relación a quienes asumen su producción, quienes se comprometen en la tarea de significar a través de él y que primeramente deben hacerse carne de una construcción de sentidos problematizadora y diversa.

De esta forma el lenguaje teatral se torna un vehículo de apropiación de distintas herramientas para construir y llevar adelante una producción radioteatral.

De la experiencia debe nacer el orden grupal necesario, que permita concretar un objetivo común. Este estado de convivencia o relación autónoma y creativa entre los integrantes del grupo posibilita compartir responsabilidades y encontrar frente a un problema grupal, una solución grupal por acción común. El hombre resuelve por acción, por drama. Trabajamos en el Taller con la teatralidad contenida en el ser humano. Las posibilidades educativas que nos permiten desarrollar en el Taller responden directamente a la nueva ética de la educación, que tiende a hacer del individuo protagonista de su propio aprendizaje y desarrollo cultural.

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3. FUNDAMENTACION

El Taller de Radioteatro encuentra su fundamento en la línea de educación no formal y aprendizaje permanente a lo largo de la vida en el territorio universitario sostenido por el Departamento de la Mediana y Tercera Edad.

Desde esta perspectiva el aprendizaje puede ser vivenciado por las personas mayores como un lugar de encuentro con un otro, de seguir poniendo en juego la creatividad, sosteniendo un proyecto vital que posibilite continuar manteniendo lazos y vinculaciones sociales y comunitarias.

Se constituye como una oportunidad para que los adultos mayores exploren y exploten aquellas potencialidades que no sabían que tenían o que no habían tenido oportunidad de desarrollar. Pero además, posibilita la incorporación de recursos personales frente a los cambios que supone la etapa de la vejez. En ese marco, el enriquecimiento es un propósito necesario para apuntalar el crecimiento y una estrategia para conservar la integración personal.

El radioteatro desde su invitación a producir historias y personajes, a tomar /actuar la palabra, a recrear dramas y a adquirir representación en el espacio público, contribuye a aumentar el sentimiento de confianza en sí mismas y valoración personal de las personas mayores. “En los juegos de su deseo vital, el adulto mayor apuntala las ligazones a través de los cuales ha constituido su unidad identitaria; renueva/recrea las imagos identificatorias con las que ha elaborado su narcismo y sustituye los baluartes en los que apoyaba sus sentimientos de valía y autosuficiencia respecto de sí mismo, en los contextos socioculturales en los que participa” (Yuni, Urbano, 2011)

Ahora bien, como dispositivo de construcción de sentidos, el taller se instituye desde una serie de discursos que buscan incentivar y otorgar valor al transcurrir de la temporalidad, a la construcción de la memoria biográfica, a la experiencia de vida, al lugar de las personas mayores como sujetos deseantes/deseables, y al ejercicio de la ciudadanía. Estos enunciados puestos a disposición en el ámbito de aprendizaje, son tomados, cuestionados, asimilados, reconstruidos desde la posición subjetiva de cada adulto/adulta mayor.

El taller de radioteatro se ofrece como una red simbólica cuya trama la componen estos discursos, los modos de comprender y pensar lo radiofónico y lo dramático, y la singularidad y diversidad de modos de envejecer y ser una persona mayor que trae consigo cada participante. Ese encuentro con otros/ otras es el escenario en el que se traduce y se traslada el enriquecimiento personal.

Dicen Yuni y Urbano “La acción de aprender se apoya en un cambio de posicionamiento subjetivo y en una nueva perspectiva acerca de las cosas y de sí mismo. Es decir, pareciera que estos sujetos alcanzaran una nueva perspectiva existencial en la cual pueden conectarse con su deseo y reconocer las huellas y desafíos que imponen los cambios internos y externos. El proceso de aprendizaje se sostiene en una suerte de reacomodamiento subjetivo que permite revisar lo vivido, construir una nueva narrativa identitaria de sí y para sí.”(Yuni, Urbano, 2011)

Pero lo que hace particular a esta experiencia del Taller de Radioteatro es la interpelación a construir narrativas colectivas, destinadas a asumir una expresividad particular y a procurar un debate en el terreno de las representaciones y los relatos. Frente a los fantasmas del viejismo toman revancha otras sensibilidades y sonoridades, otros modos de envejecer y de ser una personas mayor posibles y deseables; pero ante todo diversas.

Por otro lado, cabe destacar que en el marco institucional el taller surge como demanda explicita de las personas mayores manifestada en otros espacios educativos del Departamento de la Mediana y Tercera Edad. Aspecto que se relaciona con el hecho de que el formato radioteatro constituye un hito en la historia de la radio en Argentina, esto es, se trata de un fenómeno cultural de gran impacto en la generación actual de las personas mayores.

 

4. OBJETIVOS DEL DISPOSITIVO EDUCATIVO

- Desarrollar una propuesta vinculada a la idiosincrasia cultural de las personas mayores que los reencuentre con experiencias de vida que posibiliten su continuidad identitaria

- Propiciar el ejercicio de la ciudadanía comunicacional por parte de las personas mayores que asisten al taller a través del uso de la radio y sus potencialidades

- Promover el uso de distintos lenguajes y formas discursivas para la expresión de los adultos mayores como sujetos participantes y constructivos, dejando atrás conductas estereotipadas

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5. METODOLOGÍA

“Un taller es un círculo de cultura, un diálogo vivo y creador, en el cual todos saben algo o ignoran algo y buscan, juntos, saber más.” - Paulo Freire- .

La propuesta se pensó bajo la metodología de Taller ya que se considera que esta modalidad supone el encuentro de un grupo de personas con un objetivo común, y permite el intercambio dialógico y creativo. Un espacio que posibilita la convivencia democrática, con el aporte de todas las voces a la producción radiofónica. Siempre pensando en una comunicación que compromete la reflexión en la construcción de sentidos.

En esta clave se utiliza el juego dramático como herramienta de deshinibición, de integración grupal y de desarrollo de la imaginación que aporta un clima propicio para “jugar” a ponerle voz y cuerpo a los personajes. A través de juegos y ejercicios de improvisación se busca la expresividad de los participantes.

Siendo conscientes que se utilizael juego dramático como recurso didáctico-pedagógico y, entendiendo que el teatro es un juego de ficción de la realidad que produce una nueva realidad; es preciso tener muy en claro que en este espacio se comparten experiencias, responsabilidades, clima de confianza, respeto y posibilidades de expresarse y comunicar ideas y emociones.

Tomando a la radio como ámbito de comunicación/ educación transformador, este proceso de aprendizaje propuesto a las personas mayores“Se trata, necesariamente, por propia exigencia de los objetivos, de un proceso libre, en el que el hombre debe tomar sus opciones cada vez con mayor autonomía” (Kaplún, 2002).

Desde lo propio de la producción radiofónica, la metodología propuesta es habilitar funciones, elementos y tareas que permitan el despliegue de intereses y gratificaciones. Para de esta forma involucrar al conjunto de las personas mayores participantes en la acción de pensar una comunicación comunitaria y ciudadana que adquiere air a través de los radioteatros.

El taller es así, en términos de Mario Kaplún, un proceso de acción-reflexión-acción que los sujetos hacen desde sus realidades y experiencias junto con los demás. En este sentido, el lugar de las coordinadoras del espacio es “acompañar al otro, para estimular ese proceso de análisis y reflexión, para facilitárselo; para aprender junto a él y de él; para construir juntos” (Kaplún, 2002) .

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6. RESULTADOS

El Taller de Radioteatro se desarrolló durante dos trimestres en 2017 y dos trimestres en 2018 logrando la constitución de un grupo estable compuesto principalmente por mujeres (en un promedio de edad entre los 50 y los 80 años).

En el transcurso del dispositivo se lograronproducciones en sus diversas expresiones: improvisaciones, escritura de guiones, juegos, y piezas radiofónicas dramáticas. Estas permitieron la apropiación del lenguaje radioteatral para la construcción de historias que fueron compartidas públicamente en medios de comunicación, como radios universitarias y comunitarias, en sitios institucionales y redes sociales. También en otros espacios institucionales, como jornadas de educación y muestras anuales de cursos y talleres del Departamento de la Mediana y Tercera Edad.

Los argumentos de los radioteatros atravesaron multiplicidad de sentidos, desde la creación específica de piezas dramáticas para interpelar acerca de temas relacionados a la vejez, como producciones en el marco del 15 de junio: Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, o para trabajar en torno a representaciones mediáticas responsables y respetuosas de las vejeces; a producciones pensadas en vinculación con la memoria y a conflictos diversos que trascienden lo generacional.

En lo que refiere específicamente al formato radioteatro, se observa que las personas mayores presentan una relación con el mismo vinculada a sus vivencias como oyentes del género. Esta experiencia marca un particular modo de implicarse con las posibilidades de producción que otorga esta modalidad radiofónica, recuperando estilos y temas propios de una época particular de la radiofonía. Así como también rememorando a menudo la singularidad que la práctica cultural tenía en cada hogar.

Por otra parte, si bien la propuesta del Taller es la producción colectiva de piezas de radioteatro, cabe destacar que en la elaboración de las mismas aparece una fuerte impronta autobiográfica. Esto es, la opción de tomar la propia historia personal y convertirla en relato, o utilizarla de disparadores para la ficción y la construcción de personajes.

Ahora bien, en la construcción de representaciones de la vejez que adquieren forma en las distintas producciones, persisten aún algunos rasgos estereotipados sobre esta etapa de la vida pero en tensión con otros modos de significarla, vinculados a su dimensión deseante, a la idea de diversidad y a la perspectiva de derechos. Aparecen de este modo en los radioteatros historias con personajes mayores diversos, desde sus elecciones, decisiones, compromisos, sensibilidades.

Por último, es importante mencionar que se observa en el grupo la demanda por instancias de participación, donde asumir un lugar protagónico y ser escuchadas.

 

7. CONCLUSIONES

Como dispositivo educativo el Taller de Radioteatro constituye un espacio de participación y de ejercicio del derecho a la comunicación por parte de las personas mayores, donde construir relatos y representaciones que les permitan significar su trayecto vital para sí mismas y en tanto posibilidades de trascender.

En este sentido, la emergencia de la dimensión autobiográfica en las producciones, aún sin ser un objetivo específico, da cuenta que la participación en el taller tiene un impacto subjetivo, vinculada a la cuestión identitaria.

La producción grupal posibilita la emergencia de la diferencia, como potencial para pensar diversas formas de ser y transitar la vejez, que enriquece las miradas sobre uno mismo y sobre los demás, permitiendo resignificarse.

La presencia en el espacio público habilitada por la radio potencia el deseo de trascendencia tan relevante en esta etapa de la vida, así como también posibilita el empoderamiento. Genera un lugar de ejercicio de la ciudadanía específico, la implicancia de las personas mayores en la construcción discursiva y simbólica sobre la vejez. La demanda de ser incluidos como actores protagónicos a la hora de nombrar, imaginar, y ponerle voz a la vida.

Al respecto del valor de la presencia pública María Cristina Mata retoma las palabras de HannaArendt para sostener “La presencia de otros que ven lo que vemos y oyen lo que oímos –ha señalado (…) nos asegura la realidad del mundo y de nosotros mismos”. .




ANEXO




Breve Curriculum de las autoras:

MONTIEL, ROSARIO

- Lugar de residencia: Paraná, Entre Ríos Argentina
- Prof. de Jardín de Infantes
- Actriz y Directora Teatral
- Co-coordinadora Departamento de la Mediana y Tercera Edad dependiente de la Facultad de Ciencias de la Educación- Universidad Nacional de Entre Ríos- 2006 a la fecha
- Vicedirectora de la Escuela de Música, Danza y Teatro “Prof. Constancio Carminio” dependiente de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos- 2006 a la fecha
- Profesora del Taller de Recreación Dramática y del Taller de Radioteatro del DMyTE
- Profesora del Taller de Radioteatro para personas mayores. DMyTE- FCEDU-UNER
- Profesora Seminario “Educación, comunicación y vejez” Licenciatura en Comunicación Social, Facultad de Ciencias de la Educación Entre Ríos
- Integrante Proyecto de Investigación “Educación, envejecimiento y universidad: el caso del Departamento de la Mediana y Tercera Edad de la Facultad de Ciencias de la Educación”DMyTE- FCEDU- UNER
- Profesora de la cátedra “Juegos Teatrales, Creatividad y Creación Escénica” Profesorado de Teatro-FHAyCS- UADER
- Profesora de la cátedra “Producciones integradas entre diferentes lenguajes” del Profesorado de Música- FHAyCS- UADER .



CABROL, LORENA

- Lugar de residencia: Paraná, Entre Ríos
- Licenciada en Comunicación Social con Mención en Procesos Culturales. Facultad de Ciencias de la Educación- Universidad Nacional de Entre Ríos
- Técnico en Comunicación Social con orientación en Audio y en Redacción de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos UNER
- Profesor Adjunto con dedicación simple, interino. Atención de actividades de extensión y cultura del Departamento de la Mediana y Tercera Edad. Facultad de Ciencias de la Educación UNER.
- Jefe de Trabajos Prácticos Taller de Diseño y Gestión de Proyectos Culturales de la Técnicatura en Gestión Cultural de la Facultad de Ciencias de la Educación UNER.
- Integrante Proyecto de Investigación “Educación, envejecimiento y universidad: el caso del Departamento de la Mediana y Tercera Edad de la Facultad de Ciencias de la Educación” DMyTE- FCEDU- UNER
- Docente del Taller de Radioteatro para personas mayores. DMyTE- FCEDU-UNER
- Comunicadora en el Área de Comunicación y Capacitación de la Unidad de Gestión Provincial del Programa Sumar- Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos.
- Integrante Proyecto de Investigación “Educación, envejecimiento y universidad: el caso del Departamento de la Mediana y Tercera Edad de la Facultad de Ciencias de la Educación” DMyTE- FCEDU- UNER.



BAIGORRIA, MARIA

- Lugar de residencia: Paraná, Entre Ríos
- Licenciada en Psicología. Facultad de Humanidades Artes y Cs Sociales UADER
- Técnica en Psicogerontología Facultad de Humanidades Artes y Cs Sociales UADER
- Jefe de Trabajos Prácticos Seminario en Psicogerontología. Carrera Tecnicatura en Psicogerontología. Facultad de Humanidades Artes y Cs Sociales UADER
- Jefe de Trabajos Prácticos Prácticas en Psicogerontología I: Introducción al Campo. Carrera Tecnicatura en Psicogerontología. Facultad de Humanidades Artes y Cs Sociales UADER
- Psicóloga adscripta Hospital Geriátrico Dr. Pascual Palma.
- Docente Integrante del Equipo de Gestión del Departamento de la Mediana y Tercera Edad. Facultad de Ciencias de la Educación UNER.
- Integrante Proyecto de Investigación “Educación, envejecimiento y universidad: el caso del Departamento de la Mediana y Tercera Edad de la Facultad de Ciencias de la Educación” DMyTE- FCEDU- UNER
- Docente Taller Estimulación Cognitiva y Aproximación a la Estimulación Cognitiva. Departamento Mediana y Tercera Edad. FCEDU. UNER
- Docente Taller Entramando Historia. Identidad y Desarrollo Personal a lo largo de la vida . Departamento Mediana y Tercera Edad. FCEDU. UNER.

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BIBLIOGRAFÍA

• Buendía Herrerías, Irene (2014- 2015). Trabajo fin de grado “La Psicogerontología en la actual educación con personas mayores”. Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación.
• Boal, Agusto (1989) Teatro del Oprimido. México: Nueva Imagen.
• Brook ,Peter (1989) Provocaciones. Fausto Ediciones.
• Grotowski, Jerzy (1981) Hacia un teatro pobre. México:Siglo XX Ediciones
• Kaplún, Mario (1978). Producción de programas de radio. El guión. La realización. Quito: Ediciones Ciespal. —Kaplún, Mario (2002) Una pedagogía de la comunicación (El comunicador popular) La Habana: Editorial Caminos
• Landreani, Nélida (1996) El taller un espacio compartido de producción de saberes, Cuadernos de capacitación docente. Paraná: Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos.
• Mata, María Cristina (2009) Ciudadanizar las políticas de comunicación: los nuevos desafíos. II Coloquio Argentina-Brasil de Ciencias de la Comunicación. Coloquio llevado a cabo en Mendoza. CD de memorias ISSN 1514-2159. En: CD de Cátedra Políticas de la Comunicación FCEDU-UNER.
• Vega, Roberto (2011) Teatro y Alfabetización en Valores. Buenos Aires: Edic. Ciccus.
• Yuni, José Alberto, Urbano, Claudio Ariel (2011) “Aportes para una conceptualización de la relación entre aprendizaje y resignificaciónidentitaria en la vejez” Palabras Mayores Número 6. Año 3, Marzo, 2011.
• Yuni, José Alberto (2014) Nuevos Paradigmas del envejecimiento. En Jornadas 20 Años del PEPAM. Universidad Nacional de La Plata UNLP. Jornadas llevadas a cabo en La Plata, Argentina.

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UNER - Universidad Nacional de Entre RíosFacultad de Ciencias de la Educación - UNERFacultad de Ingeniería - Bioingeniería - UNERCETIFAC - Centro de Teleinformática de FACFAC - Federación Argentina de Cardiología